jueves, 20 de octubre de 2016

Autor: PEDRO EMMANUEL LOPEZ



















INDICE

INTRODUCCION                                                                                                                                               3

CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE                                                        4
ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL

AREAS DEL INGENIERO CIVIL                                                                                                                          5

INGENIERIA                                                                                                                                                  6 Y 7

ARQUITECTURA                                                                                                                                                 8

CONCLUCION                                                                                                                                                     9

RECOMENDACIÓN                                                                                                                                            10

BIOGRAFIA                                                                                                                                                         12













INTRODUCCION
EL SIGUIENTE TRABAJO TRATA ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS DE LAS DOS CARRERAS MUY IMPORTANTES EN LA VIDA YA QUE SON DOS TIPOS DE CARRERAS QUE TRATAN DE LA CONSTRUCCION PERO SON TOTALMENTE DIFERENTES EN MUCHAS FORMAS,ESPERANDO QUE ÑA INFORMACION NOS AYUDE BASTANTE A TENER MAS CONOCIMIENTO EN EL AREA DE LA CONSTRUCCION













CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA

Diferencia entre Arquitectura e Ingeniería civil









La Arquitectura y la Ingeniería Civil son carreras profesionales que se complementan en lo que a edificaciones se refiere, aunque son muy diferentes. La arquitectura se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma.
Lo común es que la labor del arquitecto se vea más valorada por la gente que la del ingeniero civil. Esto se debe a que la labor del arquitecto es la que se ve tanto en el exterior como en la distribución del espacio.
El arquitecto parte de la nada y diseña espacios que el cliente necesita, en los límites de un predio, para hacerlos habitables y funcionales. Es el profesional que ingenia la manera en que estarán dichos espacios interconectados e interrelacionados, el área que necesitarán, su ventilación, confort, asoleamiento, texturas de sus interiores y exteriores. En pocas palabras: diseñan el más mínimo detalle para que tal espacio funcione para lo que fue planeado.
Para lograr lo anterior necesitará de un conocimiento profundo de las necesidades del propietario, investigación de los materiales que se emplearán, el costo de los mismos, el clima de la localidad, el entorno urbano y arquitectura de los espacios que le rodean; así como también los códigos y reglamentos de la ciudad y comunidad o fraccionamiento que apliquen.
Deberá conocer los estilos arquitectónicos desde el origen del hombre a los actuales, así como los claros o vanos permitidos para evitar el encarecimiento del proyecto, calculará la estructura y cimentación del edificio cuando los códigos y reglamentos se lo permitan. Igual también propondrá los materiales a emplear en cuanto a instalaciones, y propondrá el diseño de interiores.Generalmente y dependiendo del tamaño del proyecto, recurrirá a otros profesionales como ingenieros civiles, topógrafos, diseñadores de interiores, soldadores, carpinteros etc.
El Ingeniero Civil, se dedica al diseño estructural de los edificios que proyecta el arquitecto, y además, diseña puentes, carreteras, presas, etc. Estos profesionales se dedican más al diseño de las estructuras y no a su funcionamiento. Conocen las condiciones del terreno, antisísmicas, huracanes y proponen refuerzos estructurales adicionales para asegurar la estabilidad del edificio.  Generalmente se enfocan más en estructuras grandes y pesadas como rascacielos, puentes colgantes con cargas vivas vehiculares y cualquier caso estructural por más complicado que sea.












Algunas de las áreas del ingeniero civil
  - Puertos y vías navegables.
   - Caminos, puentes y Ferrocarriles.
   - Obras hidráulicas, diques, canales, acueductos.
   - Obras de infraestructura, túneles.
   - Hidrología agrícola y fluvial.
   - Máquinas hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico.
   - Ingeniería sanitaria, tratamientos de efluentes cloacales e industriales.
El ingeniero civil se dedica a estudiar detalladamente cada aspecto dentro de una estructura, para darle funcionalidad, economía y ahorro de tiempo, por ejemplo, estudia las tuberías de un edificio, el sistema eléctrico, etc. El arquitecto diseña, el ingeniero civil estudia los espacios.
Ingeniería
Hay varios campos de la ingeniería, tales como el mecánico,eléctrico, estructural, el de fontanería, climatización, iluminación, acústica y más. Los ingenieros arquitectónicos se centran en varias áreas tales como la integridad estructural de los edificios, el diseño y el análisis de la calefacción, ventilación y sistemas de aire acondicionado, la eficiencia y el diseño de la fontanería, la protección contra incendios y los sistemas eléctricos, acústicos y de planificación de la iluminación, y los problemas de conservación de la energía. Un ingeniero de arquitectura puede tener más conocimiento y experiencia en un área que en otra y puede obtener la certificación profesional en esa área particular de interés.
CARACTERISTICAS DE LA INGENIERIA CIVIL
AREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA ING. CIVIL
Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son: Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.

La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Las Características
las características de un Ing. Civil son sus conocimientos Puesto que gracias a ellole da la distinción Merecida de las demás Ingenierías

Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:
conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.
Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.
En España, al igual que en Francia y Perú, conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.
Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos...

Resultado de imagen para planos de ingenieros









Arquitectura
La arquitectura se centra en el diseño espacial del edificio y si cumple o no con las exigencias del usuario. No se piensa demasiado en los demás aspectos de la construcción, tales como la estructura, el sistema de climatización, la iluminación y el diseño eléctrico, o el diseño acústico. Un equipo de profesionales certificados en estas áreas ofrecen su experiencia después de esta fase inicial de planificación. Hay diferentes tipos de arquitectura como el paisajismo, cuidado de la salud, la arquitectura gubernamental, residencial, comercial y educativa. Al igual que un ingeniero arquitectónico, un arquitecto puede tener más conocimiento y experiencia en un área y puede obtener la certificación profesional en esa área particular de interés.
un diseño simple, líneas rectas y ninguna ornamentación. Las características del diseño moderno es centrarse en la función, la simplicidad y el orden.
La simplicidad es la mayor atracción en el diseño arquitectónico moderno. Un diseño de casa libre de elementos innecesarios y una imagen de orden y pulcritud son aspectos que los profesionales de arquitectura por lo general evalúan justo en el comienzo de un proyecto. Se incluyen sólo aquellos elementos que son relevantes para la forma de la arquitectura y tienen un propósito específico. Incluso las personas que buscan un diseño moderno creen que “menos es más” y una casa sencilla, limpia y funcional es seguro que agrade a todos.

La transparencia es otra característica vital del diseño arquitectónico moderno. Y emerge de la idea de que si se ha elegido una forma de diseño particular todo en la casa debe combinarse para revelarlo.
Ya se trate de una cabaña de madera, una casa de bambú o cualquier otro tipo de propiedad, la arquitectura moderna tiende a llevar una uniformidad dentro de la casa con el fin de hacer que el diseño sea más transparente y completo en todos los aspectos.
Las casas en forma de caja, junto con grandes ventanas de vidrio se ven muy atractivas desde el exterior. Cada elemento de la casa ayuda a los arquitectos para crear un diseño lineal, tal como las ventanas, vigas, chimeneas, techos y escaleras. Lalinealidad es una característica es muy importante en los diseños de casas modernas y va un largo camino para dar una apariencia elegante al proyecto.

A diferencia de los techos grandes triangulares que solían ser parte de la arquitectura tradicional, los diseños modernos se basan más en múltiples líneas en base a las necesidades específicas de las distintas habitaciones de la casa. Esta característica aporta singularidad, complejidad y un estilo fácil de usar que juntos realza la belleza de la casa.

Exteriores e interiores, juntos hacen una casa un hogar. Mientras que los interiores son sin duda un segmento vital, el paisaje que rodea la casa no es menos importante. Es que la sección que le ayudará a conectarse con la naturaleza; es el lugar donde puede pasar sus horas de ocio rejuvenecer su mente, cuerpo y alma.
El diseño del paisaje es un segmento completamente separado y requiere gran cantidad de habilidades por parte del arquitecto. Este es un diseño moderno del paisaje con lineas rectas, orden y vidrio.

Hablar de diseño arquitectónico moderno también es hablar de iluminación. El uso de diferentes variedades de las luces es una de las características principales características de un diseño de la casa funcional. Los arquitectos hacen uso de diferentes tipos de luz, tales como lámparas de pared, luces de pasador, focos, etc., dependiendo del objetivo específico de cada luz en distintas esquinas de la casa. Esto no es sólo para realzar la belleza de la casa, sino también para darle un diseño más personalizado.


Resultado de imagen para planos de arquitectos


















CONCLUCION
EL TRABAJO REALIZADO Y REVISADO NOS DEJA MUCHAS COSAS Y NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANSA ACERACA DE LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERIA CIVIL YA QUE COMO FIJE AL PRINCIPIO SON DE UNA MISMA RAMA DE LA CONTRUCCION PERO CON UN TRABAJO MUY DIFERENTE YA Q LA INGENIERIA SE BASA MAS EN CARRETERAS E INDRUSTRIAS LA QRQUITECTURA SE BASA MAS EN EL DISEÑO DE CASA EDIFICIOS Y LA DISTRUBUCION DE LOS AMBIENTES.
















RECOMENDACIONES
RECOMIENDO ESTE TRABAJO PARA TODOS AQUELLOS A QUIENES LES GUSTA LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERIA CIVILA YA QUE SON MUY BUENAS LAS TEORIAS Q ENCONTRAMOS AQUÍ Y NOS PUEDEN AYUDAR EN NUESTRAS INVESTIGACIONES




















BIGRAFIA
WIKIPEDIA
EL RINCON DEL VAGO
ARQUICASAS
ARQUIDISEÑOS
INGENIERIA ESTRUCTURAL

INGENIEROS CIVILOES CARRETERAS Y MAS

Autora: Mishel Martinez


Introducción

La vivienda es el componente más extenso de la estructura urbana, pues cubre la mayor superficie de las ciudades, siendo una de las primeras necesidades guarecerse del medio. Es por eso que existe una relación muy estrecha entre el medio ambiente, el ser humano y la vivienda La expansión mercantilista ha generado una cultura del bienestar basada en el consumismo, que se ha exportado a todo el planeta.
Las necesidades de bienestar de estas sociedades, se han venido resolviendo, por un lado, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de las sociedades tradicionales, y por otro, hipotecando las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.




Viviendas Multifamiliares.

Es un recinto donde unidades de vivienda superpuestas albergan un número determinado de familias, cuya convivencia no es una condición obligatoria. El espacio está bajo un régimen de condominio, con servicios y bienes compartidos; tales como: Circulación [escaleras y ascensores] Bajantes de basura Estacionamientos Acometidas de servicio. Áreas verdes y sociales [salón de usos múltiples, piscina, canchas deportivas, entre otros] Este tipo de vivienda puede desarrollarse tanto en vertical como en horizontal. Ella está determinada por la demanda, el cliente y las características del terreno. En Venezuela, el concepto es introducido por primera vez por el Banco Obrero, quienes proponían a la vivienda multifamiliar como solución para el déficit habitacional del país, así como una respuesta al acelerado crecimiento poblacional.


Características.
*       Los bloques de pisos mas muy
*       Área aproximada por apartamento entre 40 y 160 M
*       Consta de 2 o más alcobas 1 o más baños, sala comedor , cocina , y zona de ropas o lavado , puede tener estudio y cuarto de servicio.
*       Concepto :
*       Es aquel edificio que tiene varias unidades de vivienda , entre edificio es de propiedad común
*       clases de vivienda multifamiliar :
*       Conjunto residencial: es un grupo de vivienda dispuesta en forma integrada, pueden ser multifamiliares y/o unifamiliares un conjunto residencial consta de todos los servicios urbanos ejemplo: puesto de salud, espacios verdes, etc. 
*       Departamentos residenciales :
*       Tipo flat: son los departamentos que tienen una sola planta, con acceso directo, y pueden constituirse de 1 a 3 dormitorios.
*          PLANO TIPO.
*       Tipo dúplex: son los departamentos que se constituyen por dos plantas o más, unida entre una por una escalera u otro acceso.




Reglamentos sobre seguridad dirigido por la CONRED.
a) Edificios en los que se ubiquen oficinas públicas o privadas;
b) Edificaciones destinadas al establecimiento de locales comerciales, incluyendo mercados, supermercados, centros de mayoreo, expendios, centros comerciales y otros similares;
c) Edificaciones destinadas a la realización de toda clase de eventos;
d) Centros educativos, públicos y privados, incluyendo escuelas, colegios, institutos, centros universitarios y sus extensiones, centros de formación o capacitación, y otros similares;
e) Centros de salud, hospitales, clínicas, sanatorios, sean públicos o privados;
f) Centros recreativos, parques de diversiones, incluso al aire libre, centros de juego, cines, teatros, iglesias, discotecas y similares; g) Así como otras edificaciones.


La Norma de Reducción de Desastres Número Dos 
indica las definiciones que deben utilizarse; la determinación de la carga de ocupación; carga de ocupación máxima; rotulación de capacidad de ocupación máxima; número de salidas de emergencia requeridos; el ancho de las salidas de emergencia, su ubicación y distancia; las salidas a través de otros salones; las puertas de salidas de emergencia; nivel de piso en las puertas; corredores; gradas; rampas de emergencia; pasillos; asientos fijos; iluminación en salidas de emergencia; rotulación de salidas de emergencia y rutas de evacuación; así como la identificación de los colores que deben utilizarse.





Conclusiones.
La vivienda multifamiliar analizada responde a una época distinta a la actual, por lo que hay que saber entender los momentos de cada edificación y sus razones de ser. Un edificio que desde su inicio está des contextualizado, difícilmente podrá permanecer en el tiempo como un icono arquitectónico de la ciudad, y justamente esto es lo que sí logran los arquitectos en estudio. Tal es el caso del edificio Pacífico que ha sobrevivido a épocas tan duras como la del terrorismo, siendo un blanco de ataque de coche bomba y teniendo el total de sus comercios cerrados. Pero manteniendo su esquema de vivienda funcionando de manera normal gracias a que la composición volumetrica y el vacío generado por los estacionamientos le permiten trabajar de manera independiente.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Autor : Abner Lux

Introducción

“Muchas veces las personas construyen donde pueden y no donde quieren” esta frase se relaciona con la vida de muchas personas en Guatemala ya que si nos damos cuenta la mayoría de barrancos a nivel nacional está siendo poblado por que las personas no tienen dinero o el costo de terrenos es muy elevado.
La mayoría de departamentos no tuvieron una planificación de urbanización sin embargo estos ya están poblados pero se cuenta con problemas como el caso de Santa Cruz del Quiche existe urbanización pero no hubo una planificación  y eso ha traído consecuencias como drenajes tapados o  casas en el centro de la ciudad que no cuentan con drenajes, agua potable e incluso energía eléctrica sin mencionar lo angosto de algunas calles o las que no se pueden transitar debido al mal estado de las mismas es por eso que en este trabajo veremos cómo se redacta la urbanización  de una ciudad o lotificación y en sí que es urbanización.  












Urbanización

Urbanización es una palabra que viene de urbe, que significa ciudad. Por lo tanto, desde un punto de vista general urbanización es el proceso de crecimiento de las ciudades, su desarrollo. La idea de civilización está estrechamente relacionada con el concepto de ciudad. Cuando en el Neolítico surgieron las primeras urbes en Mesopotamia, el ser humano dio un paso importante para crear una forma de vida más próspera y eficaz.
Hay otro uso de este término. Se refiere a la construcción de una zona originariamente de tipo rural y está asociado al natural crecimiento de los núcleos urbanos. Éstos tienen una población con una alta densidad y el gran número de habitantes origina la necesidad de crear nuevas zonas que, en principio, están despobladas y tienen un carácter rural. Crear una urbanización supone la puesta en marcha de grandes infraestructuras: canalización de agua, electricidad, asfaltado de calles, parques y, en definitiva, toda una serie de zonas y servicios para que la población pueda asentarse con normalidad. Generalmente se sitúan en las afueras de las ciudades y forman núcleos residenciales. Su ubicación tiene una singularidad: la relativa proximidad con el centro de la ciudad y una cierta autonomía administrativa, social y económica. En países como España, vivir en una urbanización es sinónimo de calidad de vida y está asociado a las clases medias acomodadas.

La formación de esta modalidad de infraestructura resuelve parcialmente las necesidades demográficas. Al mismo tiempo, crean nuevas fuentes de riqueza, no sólo por la construcción de las mismas, sino también por la actividad económica que se genera ( nuevas posibilidades comerciales o formación de polígonos ). No todo son ventajas en las urbanizaciones. De hecho, hay urbanistas y sociólogos que ponen de relieve algunos inconvenientes: la pérdida de suelo rural y el crecimiento desmedido de las ciudades.

Todos los países necesitan tener un cierto orden territorial y mantener un equilibrio entre las zonas rurales y las urbanas. Un ejemplo del desajuste urbanístico es el caso de México D. F, que tiene un área metropolitana que no deja de crecer en las últimas décadas, lo cual crea problemas de diversa índole (medio ambientales, de transporte o de seguridad ). Un caso muy llamativo de urbanización en sentido de expansión de la ciudad, se está dando actualmente en China. Tradicionalmente ha sido un país agrícola y a día de hoy se están formando nuevos núcleos urbanos, lo cual tiene unas consecuencias a largo plazo imprevisibles.



I. CONCEPTOS GENERALES DE UN PROYECTO DE URBANIZACION
(Y DE CUALQUIER PROYECTO EN GENERAL)

PROYECTO: Conjunto total de actividades que va desde la identificación y definición de una necesidad determinada, hasta el momento en que termina la operación o funcionamiento de los dispositivos de dicha necesidad.
En términos generales durante el desarrollo de un proyecto de urbanización y de cualquiera se pueden distinguir varias etapas:
1.
Desarrollo de una idea para solucionar una necesidad insatisfecha, la cual podrá ser por ejemplo, la urbanización de un loteo para la posterior construcción de un conjunto habitacional.
2.
Análisis de necesidades, en esta etapa se deben seleccionar las ideas más urgentes, para ello se deben considerar:
Causas que originan la necesidad: técnicas, legales, arquitectónicas, etc.
Objetivos que deben satisfacer el proyecto: funcionalidad del proyecto.
Priorizar las necesidades, según los objetivos planteados: secuencia lógicas, para la optimización de recursos.
3.
Identificación de soluciones, se deberán identificar todas las posibles soluciones que den respuesta a las necesidades planteadas. En el caso de la urbanización, cada una de las etapas que contemplan un proyecto de urbanización.
4.
Estudios de factibilidad, estos estudios permiten determinar si las soluciones a las necesidades insatisfechas planteadas en los proyectos, son viables desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental. En el caso de la urbanización, cada uno de los estudios de factibilidad de servicios deben contemplar una factibilidad positiva, en caso contrario, se deben plantear nuevas soluciones.
5.
Evaluación, esta etapa permite determinar cual de las soluciones planteadas es la que presenta mejores factibilidades económicas, técnicas y medioambientales. En el caso de la urbanización, la evaluación positiva de cada una de las etapas de la urbanización deben tener un equilibrio entre factibilidad económica, técnica y medioambiental.
6.
Financiamiento, para la materialización de un proyecto de urbanización es necesario contar los con recursos económicos necesarios, los cuales podrán provenir del propio gestor del proyecto, de terceros (inversionistas o bancos) o de ambos.
7.
Diseño del proyecto, en esta etapa se deberán definir cada un de las partes constituyentes del proyecto, las cuales serán necesarias en el posterior llamado a licitación. En el caso de la urbanización, cada una las etapas del proyecto deben tener coherencia entre si, de manera de lograr la mayor optimización de recursos.
El proyecto definido por la L.G.U.C, como conjunto de antecedentes de una obra que incluye planos, memorias, especificaciones técnicas y, si correspondiere, presupuestos, se elabora por un grupo de profesionales competentes representantes de cada especialidad, como por ejemplo: Arquitectos, Ingenieros Calculistas, Mecánicos de Suelos, Proyectistas Sanitarios, Proyectistas de Electricidad y Corrientes Débiles, Gas, Paisajistas, entre otros. 


Generalmente el diseño de un proyecto de urbanización contempla los siguientes aspectos:
Estudio del terreno a urbanizar, analizando condiciones generales y reglamentarias, su topografía, su geología, hidrología, condiciones ambientales e históricas.
Diseño arquitectónico y de paisajismo, cumpliendo con los requerimientos planteados por el propietario. Generalmente presentado en un anteproyecto y un proyecto definitivo.
Diseño estructural de pavimentos, de sistemas de sostenimiento de tierra, obras de arte, viaductos, entre otros. Las etapas principales de diseño son:
- Determinación de solicitaciones a las que se verá afectada la estructura.
- Estructuración y especificación de los elementos soportantes.
- Diseño de los elementos estructurales y elaboración de planos.
- Redacción de especificaciones técnicas.
Diseño de instalaciones, entiéndase por esto: agua potable, alcantarillado; aguas lluvias, electricidad y corrientes débiles.
Por último se deben elaborar todos los documentos necesarios para llamar a licitación, algunos de ellos son: bases administrativas generales y especiales, borrador del contrato de construcción, carta para invitación a participar en propuesta, entre otras.
8.
Llamado a licitación y adjudicación, una vez terminado los proyectos y elaborado todos los documentos necesario para el llamado a licitación, se procede con la invitación a participar en la propuesta. El llamado puede ser público o privado, por tanto la adjudicación de la licitación queda a absoluto criterio del mandante.
9.
Construcción, esta es una de las etapas más importante en un proyecto, ya que lleva a cabo la materialización de las obras. Dentro de las etapas conducentes a la ejecución de la obra de construcción, podremos nombrar algunas de las más importantes:
Definición de una estrategia de gestión y calidad.
Obtención de permisos para ejecutar las Obras.
Redacción final y aceptación por ambas partes del contrato de construcción, en el cual se fijan las obligaciones entre mandante y constructora.
Planificación y programación de las obras, en los cuales se fijan plazo y recursos necesarios para la materialización del proyecto.
Adquisición por parte de la empresa constructora de materiales, maquinaria y mano de obra requerida para la construcción de las obras.
Construcción propiamente tal.
Control de cumplimiento de programa planteado y de especificaciones exigidas. Este control podrá nacer desde la propia empresa constructora o a través del mandante representado por la Inspección Técnica de Obra.
10.
Puesta en servicio, etapa en la cual se entrega la obra al servicio público, previamente se deberán realizar controles, a fin de verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, tales como: verificación de pruebas y ensayos ejecutados durante el período de construcción, revisión detallada de cada uno de los elementos construidos y por último pruebas de correcto funcionamiento del equipamiento.
11.
Operación y mantenimiento, es de vital importancia considerar un plan preventivo de mantención, pues es fundamental para un correcto funcionamiento de las instalaciones durante la vida útil de éstas, sin generar reducciones en su estándar.

II. LOTEOS Y URBANIZACIÓN

El crecimiento urbano, la necesidad de construir nuevas viviendas y la expansión de nuevos centros poblados, ha generado la necesidad de dar nuevos usos a los suelos que en su época no tenían destino habitacional. Miles de m2 han sido redestinados al uso, por parte de las personas, para emplazar sus nuevos destinos habitacionales. Este proceso no es sólo determinar donde se desea vivir y realizar un conjunto de viviendas. El proceso de poblar una nueva zona urbana comienza con el proceso de dividir un terreno disponible para luego ordenar la distribución de las zonas y posteriormente dotar de los servicios mínimos para así generar un ambiente cómodo para la circulación y vivir de las personas.

1. ¿Qué es un lote?

Entenderemos como lote a la superficie de terreno continua resultante del proceso de división y urbanización del suelo, o de modificaciones, anexiones o sustracciones de la misma.
Loteo de terrenos: corresponde al proceso de división del suelo, cualquiera sea el número de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vías públicas, y su correspondiente urbanización.
La subdivisión predial, es semejante a un loteo. Las dos empíricamente corresponden a la división de un terreno, en cambio el loteo tiene un propósito definido, ya sea habitacional, turístico, industrial o de servicios, entre otras.
El proceso de subdivisión predial comprende tres casos:
1.
Subdivisión de terrenos sin que se requiera la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes. Ej.: subdivisión de un terreno de gran superficie, para la futura construcción de un condominio.
2.
Loteos de terrenos condicionados a la ejecución de obras de urbanización incluyendo aperturas de calles formaciones de nuevos barrios y poblaciones.
3.
Urbanizaciones en lotes existentes, cuyas obras de infraestructura sanitaria, energética y de pavimentación no fueron ejecutadas oportunamente. Ejemplo: Terreno con calzada sin pavimentar. En este caso si solicito el permiso para subdividir el predio, me lo otorgan, pero me obligan a pavimentar. Hasta hace algunos años atrás, se podían subdividir predios sin necesidad de pavimentar las calles, eso si esta subdivisión debía contar con servicios básicos de alcantarillado, agua potable y electrificación.
Dentro del radio urbano la enajenación de lotes (venta a terceros) está sujeto a que éstos se encuentren urbanizados. De no encontrarse urbanizado la venta se considera como nula.
De acuerdo a la L.G.U.C para urbanizar un terreno es obligación del propietario del predio, a su entero costo proyectar y construir pavimentos de calles y pasajes, las plantaciones y obras de ornato, las instalaciones sanitarias y energéticas con sus obras de alimentación y desagües de aguas servidas y de aguas lluvias y las obras de defensas y servicios del terreno, cumpliendo con los mecanismos de planificación territorial correspondientes.

2. ¿Qué es urbanizar?
Urbanizar consiste en dotar a todos los lotes resultantes de una subdivisión de infraestructura vial, sanitaria y energética, con sus obras de alimentación y desagües; de plantaciones y obras de ornato; obras de defensa y servicios de terreno; equipamiento y áreas verdes, proporcionales a las densidades fijadas por el instrumento de planificación territorial correspondiente (IPT).
Para urbanizar hay que atenerse a las normas de urbanización presentes en la ordenanza y además requerir permisos de obras de urbanización, lo que significa que el proyecto de urbanización debe ser aprobado.

III. INFORMACION NECESARIA A LA HORA DE ELABORAR Y PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE URBANIZACION.

Supongamos que tenemos la intención de entrar al negocio inmobiliario y que se presenta la posibilidad de comprar un terreno para realizar en él un conjunto habitacional o simplemente lotearlo y vender lotes urbanizados. Previo a la compra de ese terreno y futura materialización del proyecto de loteo, se debe contar con la mayor cantidad de información legal, técnica y económica referente al predio, la cual indicará si el proyecto es o no viable técnicamente y si es atractivo desde el punto de vista económico.
Alguna de estas informaciones se obtienen a través de:
1. Estudio de titulo de la propiedad.
Previo a la compra de un terreno para la futura materialización de un proyecto de loteo, es necesario encargar a una oficina de abogados el estudio de títulos de la propiedad, el cual incluya:
a) Títulos o escrituras de la propiedad de los últimos 10 años.
b) Copia de inscripción de dominio con vigencia.
c) Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de los últimos 30 años.
d) Certificado de deuda.
e) Pago de contribuciones al día.
f) Certificado no expropiación (Municipal y del SERVIU).
2. Certificado de informaciones previas.
Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá acudir a la dirección de obras municipales (DOM) de la municipalidad correspondiente y completar una solicitud para obtener un certificado de informaciones previas (CIP) del terreno que se pretende urbanizar.
En la solicitud del CIP se identificará el predio de que se trata, su superficie aproximada, y se deberá incluir un croquis con su ubicación, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes.
La DOM tendrá un plazo máximo de 7 días para emitir el certificado, el cual contiene las condiciones aplicables al predio en cuestión, de acuerdo a las normas urbanísticas derivadas del IPT respectivo.
Cada CIP identificará la zona o subzona en que se emplaza el predio y las normas que lo afecten, de acuerdo a lo señalado en el IPT respectivo y proporcionará, entre otros y según corresponda, los antecedentes complementarios que se indican a continuación:
a)
Número municipal asignado al predio.
b)
Línea oficial, línea de edificación, anchos de vías que limiten o afecten al predio, ubicación del eje de la avenida, calle, o pasaje y su clasificación.
c)
Declaración de utilidad pública que afecta al predio, en su caso, derivada del IPT. Si el predio esta o no afecta a expropiación.
d)
Indicación de los requisitos de urbanización, para los efectos de lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
e)
Normas Urbanísticas aplicables al predio, tales como:
Usos de suelo.
Sistemas de agrupamiento.
Coeficiente de constructibilidad.
Coeficiente de ocupación del suelo.
Alturas de edificación expresadas en metros o número de pisos.
Adosamientos, distanciamientos, antejardines, ochavos y rasantes.
Superficie de subdivisión predial mínima.
Densidades.
Alturas de cierros.
Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos.
Áreas de riesgo o de protección que pudieren afectarlo, contempladas en el IPT, señalando las condiciones o prevenciones que se deberán cumplir en cada caso.
Zonas o construcciones de conservación histórica o zonas típicas y monumentos nacionales, con sus respectivas reglas urbanísticas especiales.
Exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectas a utilidad pública.
El límite urbano o de extensión urbana.

3. Certificados de factibilidad.
Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá acudir a las empresa sanitaria y suministradora de energía eléctrica correspondiente y solicitar el certificado de factibilidad, en el cual se indique que no existe ningún impedimento de suministro por parte de la empresa.
4. Levantamiento topográfico (poligonal y curvas de nivel a metro)
Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá encargar a una empresa de topografía el levantamiento topográfico del predio en cuestión, identificando en un plano topográfico los deslindes, la planimetría y altimetría del terreno usando un sistema de coordenadas georeferenciado.
5. Calicatas o pozos de reconocimiento.
Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá efectuar un estudio de mecánica de suelos para determinar la calidad, tipo, capacidad de soporte, estratigrafía del terreno, entre otras. Normalmente incluye la realización de pozos de reconocimiento de donde se extraen muestras.

6. Estudios de Hidrología.
Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado podrá encargar a una empresa de ingeniería, la asesoría necesaria sobre la hidrología del predio, la cual indique antecedentes respecto de la cuenca portante, capacidad de absorción de suelos, existencia de napa freática, entre otras.
7. Estudio Ambiental.
Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado podrá encargar a una empresa de ingeniería, la asesoría necesaria respecto al tema medio ambiental, consultar si el proyecto requerirá una declaración o estudio de impacto ambiental y en que magnitud afectará los costos del proyecto dicho estudio.
Una vez recopilada la información anterior, y verificado que tanto legalmente, técnicamente y económicamente el proyecto se presenta atractivo, estamos en condiciones de encargar a un arquitecto el anteproyecto de loteo, para posterior presentación y aprobación por parte de la municipalidad. Este plano de loteo deberá elaborarse cumpliendo todas las normativas y disposiciones del plano regulador correspondiente, sus ordenanzas locales y sus trazados viales, entre otras.
Una vez presentado y aprobado el anteproyecto de loteo ante la DOM, con este plano de loteo y los planos de levantamiento topográfico con sus respectivas curvas de nivel se encarga la elaboración de los proyectos de ingeniería.



Sin ser la secuencia de construcción, pero si la forma en que se diseñan los proyectos, el primero corresponde al proyecto de pavimentación, definiendo la geometría y cálculo de la estructuración de subbase, base, carpeta de rodado, rasantes de pavimento, pendientes, gradientes, perfiles longitudinales, transversales de calles y pasajes, calzadas y aceras, entre otras.
Este proyecto, en conjunto con el proyecto de loteo y los planos de topografía, sirven de base para la ejecución de los proyectos de alcantarillado de aguas lluvias y alcantarillado de aguas servidas. Fijadas las rasantes y pendientes se proyectarán las cámaras, colectores y uniones domiciliaras, entre otras.
Posteriormente se elabora el proyecto de agua potable, con su respectiva matriz, conexiones, piezas especiales ramales y arranques domiciliarios, el proyecto de electricidad y gas si lo hubiese.
Como todo proyecto de construcción, cada uno de los anteriormente nombrados debe contar con sus respectivas memorias de cálculo, especificaciones técnicas, planos, cubicaciones y presupuesto oficial.

IV. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PLANO DE LOTEO?
Un plano de loteo entrega una gran cantidad de información, la cual se complementa entre si, logrando una mayor definición de éste. Dentro de la información entregada, encontramos lo siguiente: planos de ubicación, planos de planta, información referente a la altimetría y planimetría del predio, perfiles tipo de espacios de circulación (calles y pasajes) y cuadros de superficies, entre otros.
A continuación se describe el alcance de cada uno de éstos.
Plano de Ubicación: El plano de ubicación es un plano del terreno a una escala no inferior a 1:1.000, con indicación expresa de las vías o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales que faciliten su ubicación.

http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/plano_d2.jpg

Plano de Planta: El plano de planta es uno de los más informativos del proyecto de loteo. En él se indican los límites del terreno, deslindes y frentes, además de los accesos principales, accesos especiales a vehículos. Además señala la ubicación proyectada de las vías vehiculares y peatonales, su geometría y tipología. Señala la distribución de las áreas a utilizar en el loteo, ya sean áreas de uso público, de tránsito o uso habitacional. Dentro de las áreas de uso habitacional señala el porcentaje destinado a uso habitación.

http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/plano_de.jpg


Planimetría y Altimetría: El plano de planta, adicionalmente a lo indicado, debe entregar información referente a la geometría del terreno, desde el punto de vista planimétrico y altimétrico.
La planimetría se refiere a la información entregada en extensión, es decir, la que indica los límites del terreno, ubicación de los elementos, vegetación, detalles, etc. Esta información debe ser entregada de manera relativa o absoluta. En un plano de loteo, esta información debe ser absoluta y georeferenciada con coordenadas UTM.
Toda información entregada referente a la medición de alturas del terreno, relieves, y/o pendientes se conoce como altimetría. Existen 2 maneras de entregar esta información, mediante curvas de nivel y perfiles.
Las curvas de nivel entregan información referente a las cotas del terreno a una distancia equidistante una de la otra (por lo general de 0,5 m a 1 m). Las curvas de nivel entregan información de la extensión completa del terreno, pero son menos precisas en un nivel más fino. Para complementar esta información se deben usar los perfiles (longitudinales y transversales), en especial se deben usar los perfiles longitudinales, ya que entregan información precisa a lo largo de eje descrito. La información entregada por el perfil longitudinal es utilizada para dar solución a los proyectos de pavimentación, aguas lluvias y aguas servidas, además de la identificación de niveles y cotas donde se emplazarán las edificaciones u obras a ejecutar.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/altimetr.jpg
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/planimet.jpg
Curvas de nivel y perfiles transversales

Perfil tipo de espacios de circulación: El perfil tipo de espacios de circulación, entrega información referente a cada uno de los pasajes, calles y/o avenidas del proyecto, debe entregar un perfil tipo por cada espacio de circulación similar. En el perfil tipo se entrega información relativa a los anchos de calzada, anchos de acera, ubicación del eje de la calzada, anchos de bandejones, ubicación de árboles, anchos de acera, distancias de Línea Oficial, etc.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/perfil_t.jpg
Cuadro de Superficies: Otra parte muy importante del plano de loteo es el Cuadro de Superficies. Este cuadro entrega información referente a las superficies resultantes después de ejecutado el loteo. Entrega las superficies ocupadas por cada uno de los lotes resultantes, identificados individualmente, y agrupadas por vecindarios o manzanas. Superficies en cesión pública, áreas verdes, áreas para realizar actividades deportivas, superficies de equipamiento, superficie edificada total y superficies de circulación.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/cuadro_2.jpg
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/cuadro_s.jpg
           Cuadro de superficies sitios
Cuadro resumen de superficies

V. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN?
¿Qué se entiende por Pavimentación?
En concepto de pavimentación se puede explicar como la acción de proporcionar superficies adecuadas para el tránsito de vehículos y personas en los espacios (áreas) de circulación de un loteo (calles y pasajes).
La pavimentación en realidad es sólo una parte del proyecto, el cuál como toda obra vial incluye otras especialidades complementarias entre sí, que han de ser motivo de estudio, diseño y materialización, entre las que destacan: geometría (alineamientos geométricos y sección transversal), infraestructura u obra básica, superestructura (pavimentación propiamente tal), obras de drenaje y saneamiento, elementos de control, seguridad, iluminación y señalización, estructuras y obras de protección, y finalmente obras especiales.

Geometría: Toda calle y pasaje ha de tener una geometría determinada que permita su correcto funcionamiento para la demanda de trasporte que debe satisfacer. Por sus características de obra lineal, la geometría de las calles y pasajes normalmente se adaptarán a la topografía del lugar mediante alineamientos horizontales y verticales conformados por curvas, rectas, pendientes y gradientes, además de una sección transversal que defina el ancho y cantidad de pistas de la vía.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/alineami.jpg
En particular el alineamiento horizontal presenta el desarrollo en planta de la obra vial (calle - pasaje) compuesto de una sucesión de curvas, rectas y cruces con otras vías, ajustadas a la normativa técnica pertinente.

El desarrollo vertical desde el alineamiento se presenta a través del perfil longitudinal. Este perfil corresponde a la vista en alzado de eje longitudinal de la vía. Normalmente se traza a partir de un perfil topográfico del terreno por donde pasará la vía, sobre el cual de definen las futuras pendientes y gradientes del pavimentos, además de las curvas verticales (cóncavas o convexas) en los encuentros de éstas.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/perfil_l2.jpg 
Perfil Longitudinal

Generalmente el perfil longitudinal tiene una escala horizontal diferente con respecto a la vertical, llegando a ser en ocasiones de una relación 10:1. Dicho alcance sólo tiene el objeto de poder presentarla en una gráfica adecuada a las dimensiones de los planos normalmente utilizados.

Además de los alineamientos antes descritos la geometría debe indicar con detalle el futuro ancho de la calle. Esto se logra mediante la sección o perfil transversal del proyecto. Si bien el alineamiento horizontal visto en planta permite definir el ancho de la vía, la sección transversal se presenta a modo de plano de detalle indicando claramente los anchos de faja, plataforma, calzada, aceras, veredas, espesores de los materiales componentes de la superestructura, solución de cunetas, bombeo, inclinación de taludes de corte y terraplén (cuando corresponda), sección longitudinal de alcantarillas, etc.

http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/perfil_2.jpg
Infraestructura: Todo pavimento requiere, además de sus propias bases de apoyo, una preparación general del terreno que permita obtener tanto la resistencia adecuada como las cotas del futuro perfil longitudinal. Estas cotas traducidas en elevaciones o depresiones del terreno son el resultado de la ejecución de la infraestructura (u obra básica) por medio de cortes (excavación) o terraplenes (rellenos).
Si la cota del nivel de subrasante se encuentra bajo el nivel de terreno se deben ejecutar faenas de corte del terreno, es decir, sacar terreno hasta llegar al nivel deseado. Por otra parte si el nivel de subrasante se encuentra sobre el nivel de terreno se deben ejecutar faenas de terraplén, es decir, colocar terreno hasta llegar al nivel deseado. Existe la posibilidad que el nivel de subrasante se encuentre en el punto medio entre realizar corte y terraplén, en este caso la infraestructura se dice que es mixta. Otro caso se presenta cuando el nivel de subrasante se encuentre al mismo nivel del terreno natural, en este caso sólo se realiza el rebaje necesario para lograr el perfil del camino. Toda utilización de material para rellenos puede ser usado de zonas de corte del mismo proyecto, siempre y cuando cumplan con las características de resistencia y especificaciones técnicas indicadas en el proyecto, de lo contrario se deberá recurrir a material de empréstito que cumpla con estas indicaciones.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/infraest.jpg
Preparación de subrasante: El proceso de preparación contempla, además del corte y/o terraplén respectivo, la escarificación del terreno de ser necesario (remoción de material inadecuado), el perfilado de la futura calzada, y la compactación de cada una de las capas inferiores a la superestructura, siempre cumpliendo con la especificaciones propias del proyecto.

Superestructura: Se entiende por superestructura a las capas de material que se apoyan directamente sobre la subrasante, incluyendo el pavimento. Entendido lo anterior, podemos mencionar que la superestructura conforma la solución final de pavimentación que habrá de tener la calle. Estas capas, dependiendo del tipo de pavimento utilizado (rígido o flexible) pueden ser dos; base y subbase, o simplemente una (subbase). La subbase es la capa que se encuentra entre el nivel de subrasante y la base, y se utilizada sola cuando el pavimento especificado es una losa de hormigón (pavimento rígido). Cuando la solución de pavimentación considera asfalto, la subbase debe complementarse con otra capa granular denominada base, ubicada sobre ella. A su vez sobre la base se extenderá el concreto asfáltico para conformar el pavimento, previa colocación de una imprimación asfáltica sobre la base granular.
En lo sustancial la diferencia entre ambas capas granulares radica en su calidad estructural. Mientras que la base presenta valores de capacidad de soporte hasta 100% de CBR, la subbase alcanza valores cercanos al 60%. Esta diferenciación obedece fundamentalmente una economía de costos del diseño a través de la racionalización de los aportes estructurales demandados para resistir las cargas de tránsito. En el caso particular de la subbase, como capa de apoyo directo de las losas de hormigón, su bajo valor de CBR (50 a 60%) es más bien una condición necesaria que permite un adecuado acomodo del hormigón, evitando que su elevada rigidez genere cargas puntuales sobre un terreno con elevada capacidad de soporte. Caso contrario sucede con el asfalto en donde los elevados valores de CBR mejoran el apoyo de las capas granulares para este pavimento flexible.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/superest.jpg
Pavimentos: La superestructura queda completa cuando sobre sus capas granulares se emplazan los revestimientos o pavimentos, que para el alcance del proyecto de urbanización tipo, como para la mayoría de las calles y caminos de cualquier red vial, consideran dos posibles soluciones; asfalto u hormigón (pavimentos flexibles y rígidos, respectivamente)
Los pavimentos flexibles son los revestimientos ejecutados con concreto asfálticos, denominados comúnmente pavimento de asfalto. Tal como se ha mencionado precedentemente se debe recordar que la utilización de esta solución requiere de la ejecución de dos capas granulares de apoyo; base y subbase.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/pav_flex.jpg
Por otra parte los pavimentos rígidos se refieren a aquellos revestimientos ejecutados con losas de hormigón hidráulico (o simplemente hormigón). Esta solución de pavimento requiere la ejecución de una capa inferior denominada base (o simplemente subbase puesto que es de similares características que la subbase utilizada en los pavimentos flexibles).
La ejecución de cada una de las soluciones anteriores debe realizarse de acuerdo a las especificaciones técnicas especiales de cada proyecto y especificaciones técnicas generales de la normativa reguladora, procurando además adoptar los cuidados propios y reglas del buen construir para cada uno de los materiales antes descritos.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/pav_rigi.jpg








Obras de Drenaje y Saneamiento: Con motivos de seguridad al tránsito y durabilidad de la obra, todo proyecto pavimentación, debe contar con elementos de drenaje y saneamiento que eviten la llegada de agua tanto a la superestructura como a la infraestructura, o bien que ésta sea conducida fuera de la obra en caso de afectar alguna de estas estructuras. En particular la zona de circulación de los vehículos (calzadas) resulta ser una de las zonas más críticas frente a la seguridad de la circulación. Por otro lado la presencia de agua en la infraestructura provoca disminución en la vida útil de la obra. Para ello se han de disponer elementos que permitan el escurrimiento, captación y conducción de las aguas tanto superficial como subterránea y superficialmente. Entre estos elementos se pueden mencionar está el bombeo de la calzada, que permite escurrir transversalmente las aguas hacia la cunetas longitudinales laterales, además de los sumideros (cámaras receptoras) que reciben las aguas de las cunetas para luego conducirlas subterráneamente a puntos de desagüe habilitados.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/solera.jpg
Esta conducción subterránea puede ser a través de la modalidad de canales cerrados o también por medio de drenes de infiltración que permiten reducir el gasto a la red colectora de aguas lluvias, permitiendo la restitución del acuífero del lugar.
Las cunetas se conforman a partir de las soleras, que además de cumplir con una función de seguridad y delimitación de la calzada, cumple la función de encauzar el escurrimiento de aguas superficiales, hasta los sumideros de aguas lluvias. En aquellas zonas donde la vía se desarrolle sobre un terraplén o una zona de corte, conviene proyectar canales longitudinales interceptores de aguas fuera de la plataforma, denominados fosos y contrafosos, respectivamente. No obstante esta solución es más frecuente en caminos rurales que en proyectos de pavimentación urbana. El atravieso de aguas ortogonales a la calzada se debe.
Sumideros y Cámaras de Inspección: La evacuación de aguas lluvias, hacia los colectores correspondientes se efectúa superficialmente hasta los lugares donde se encuentren ubicados los sumideros, normalmente en la misma trayectoria de la cuneta y a cierta distancia según cálculo hidráulico.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/sumidero.jpg
Los sumideros cumplen la función de captar el ingreso del agua de las precipitaciones y conducirlas hacia el colector de aguas lluvias, previamente construido. En algunos casos, donde se requiera acceso para inspeccionar algunas singularidades de la red de conducción de aguas lluvias como cambio de pendiente entre tubos, cambios de diámetro o dirección, confluencia de varios ramales, entrada y salida de sifones, registro de sumideros, etc., puede ser necesaria la ejecución de cámaras de inspección.
Aceras y Veredas: El espacio comprendido entre el borde de la calzada y la línea oficial de las propiedades adyacentes a la calzada corresponde a la acera. En cambio el segmento pavimentado de ésta área corresponde a la vereda. Este espacio es de circulación peatonal y se ejecuta dentro del proyecto de pavimentación. Usualmente la materialidad de las veredas corresponde a una capa de hormigón in situ o bien a elementos prefabricados apoyados sobre una base granular o arena como adoquines, pastelones de cemento, adocretos, baldosas, entre otros.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/aceras.jpg

Control y seguridad: Todo proyecto de pavimentación debe concluir con la instalación de los elementos necesarios que proporcionan control, seguridad y guía a los conductores y peatones. Entre ellos se debe destacar la instalación de semáforos, señalización vertical y horizontal, habilitación y demarcación de paraderos y cruces peatonales, iluminación, elementos de control de velocidad, entre otros.
Obras y estructuras especiales: Resulta frecuente que los proyectos de pavimentación deban incluir también otros proyectos menores como puentes y alcantarillas, que ameriten un tratamiento especial debido a la intervención del cauce y en general a sus características de obra civil complementaria a la vía. También resulta frecuente considerar la ejecución de obras de protección como muros de contención, enrocados, estabilización de taludes, control de erosión, sistema de gaviones, entre otras.

VI. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUAS LLUVIAS?

Un proyecto de aguas lluvias, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.
Dentro de los planos encontramos el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles.
Para la elaboración del plano de planta se utiliza como base el plano de pavimentación, en él se ubican las tuberías, cámaras de inspección, sumideros, contrafosos y descargas de estos, si el proyecto lo considera. Adicionalmente, este plano entrega perfiles transversales de las calles señalando en ellos la ubicación y profundidad relativa de tuberías de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y de aguas lluvias. Entrega cuadros de tuberías de aguas lluvias, cuadros de excavación, refuerzos de hormigón y cuadros de cámaras y sumideros existentes.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/perfilt.jpg
Por su parte el plano de perfiles longitudinales, entrega información referente a las distancias parciales y acumuladas de los diferentes tramos de las tuberías, entrega las cotas de terreno, de rasante y de radier, indica los diámetros y pendientes de las tuberías, la ubicación de los dados de refuerzos en hormigón, camas de apoyo, cruces de tuberías y los volúmenes de excavación necesarios para la correcta instalación de las tuberías. 

El plano de detalles entrega cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno, entrega cortes y detalles de las cámaras de inspección, sumideros, bajadas de agua, y contrafosos según corresponda. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de cada uno de los elementos mencionados.
Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, sumideros de aguas lluvias, bajadas de aguas, contrafosos, entre otras.
La memoria de cálculo generalmente comienza con una breve descripción del terreno indicando su ubicación, límites, superficies y destino. Posterior a la identificación del terreno se describe la solución técnica adoptada, apoyándose sobre la base de cálculo en la cual se describen las áreas portantes propias del terreno, las curvas de intensidad – duración y frecuencia de lluvias propias de la zona geográfica en la cual se ubica el terreno, los coeficientes de escorrentías, los tiempos de concentración de las áreas portantes, las velocidades máximas de escurrimiento de las tuberías y las capacidades de diseño de las obras. Con toda esta información se estiman los caudales de diseño y el dimensionamiento hidráulico de las tuberías.

VII. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUAS SERVIDAS?

Un proyecto de aguas servidas, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.
Dentro de los planos encontramos el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles.
En el plano de planta se observa la ubicación de las tuberías del colector, indicando sus pendientes, diámetros y largos, información que también se aprecia en el plano de perfiles longitudinales. También se incluyen las cámaras de inspección, señalando las cotas de radier, tapa, entrada y salida y la altura de la cámara, como así también entrega cuadros de tuberías de aguas servidas, cuadro de cámaras, perfiles tipos de calles indicando la posición de las tuberías.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/plano_pl.jpg
Por su parte el plano de perfiles longitudinales, entrega información referente a las distancias parciales y acumuladas de los diferentes tramos de las tuberías, entrega las cotas de terreno, de rasante y de radier, indica los diámetros y pendientes de las tuberías, camas de apoyo, cruces de tuberías y los volúmenes de excavación necesarios para la correcta instalación de las tuberías.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/perfil_l.jpg
Las pendientes mínimas de las tuberías de aguas servidas son:
Colector: pendiente mínima entre C.I. Nº1 y C.I. Nº2 es de 1%
Colector: pendiente mínima entre C.I. Nº2 y siguientes es del orden de 0.5%
U.D.: Pendiente mínima entre C.I.D. y Colector es de 3%
U.D.: Pendiente máxima entre C.I.D. y Colector es de 33%
Los largos máximos permitidos entre C.I. es de 100m
El diámetro mínimo del colector debe ser de 175 mm
El plano de detalles entrega cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de la excavación a ejecutar.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/corte_de.jpg
Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y de la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, etc.
Dentro de los materiales que pueden utilizarse para la ejecución del alcantarillado de aguas servida se encuentran: Hormigón Simple, PVC y en muy pocos casos Fierro Fundido.
Las cámaras de inspección pueden ejecutarse con elementos prefabricados o realizarse In Situ, mediante moldajes especiales.
Por otra parte, una vez ejecutadas las obras correspondientes y en cumplimiento de las E.T. e indicaciones hechas en los planos, el sistema debe cumplir con una impermeabilidad de los líquidos evacuados, hermeticidad a los gases, fácil escurrimiento de los líquidos, resistencia al uso y que sea fácilmente inspeccionable. También se debe asegurar una rápida evacuación de las aguas servidas, evitar depósitos de materiales putrescibles y evitar que pasen olores, microorganismos y gases hacia ambientes habitados.
La memoria de cálculo generalmente comienza con una breve descripción del terreno indicando su ubicación, límites, superficies y destino. Posterior a la identificación del terreno se describe la solución técnica adoptada, apoyándose sobre la base de cálculo en la cual se describen las UEH que entrega de cada vivienda al sistema, el tipo de material a ejecutar y las pendientes necesarias para la correcta evacuación de líquidos.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/glosario/subir.gif


VIII. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUA POTABLE?
Un proyecto de agua potable, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.
En general, dentro de los planos encontramos: el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles.
En el plano de planta se observa la ubicación de la matriz de agua potable, indicando los nudos, diámetros de las cañerías, largos y su materialidad.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/planopl2.jpg
El diámetro nominal mínimo de la tubería debe ser de 100mm, en pasajes puede aceptarse hasta 75mm.

También se aprecia la ubicación de la instalación de los grifos de agua potable.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/detalle2.jpg
Cada uno de estos grifos debe contar con una cámara de válvula de corta, generalmente fabricada en albañilería. El detalle de la instalación se aprecia en el “esquema de instalación grifo” incluido en el plano de planta. La conexión del grifo a la matriz de agua potable se hace mediante piezas especiales de fierro fundido conectadas mediante unión brida.
También entrega cuadros de tuberías de agua potable, y un detalle de los nudos a ejecutar, indicando la ubicación y geometría de los machones a ejecutar.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/nudos.jpg
El sistema de agua potable, no requiere de pendientes en la instalación de la matriz, ya que todo el sistema trabaja bajo presión. A nivel de terreno, sobre la matriz la presión mínima de servicio en las tuberías de distribución debe ser 15 m.c.a. para el consumo máximo horario, con una pérdida de carga máxima de 5 m.c.a. en el arranque, incluyendo el medidor.

El plano de detalles entrega los cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de la excavación a ejecutar.
La profundidad mínima de la red de agua potable debe ser de 1.10 m sobre la clave de la tubería. Las canalizaciones de otros servicios deben instalarse a un mínimo de 30 cm. con respecto del diámetro exterior de las tuberías de agua potable, y en ningún caso sobre estas. Las tuberías de agua potable se deben colocar sobre las de alcantarillado, con una distancia mínima libre de 30 cm.
Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, etc.
http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/urbanizacion/media/conceptos/chicas/detalle3.jpg
Dentro de los materiales que pueden utilizarse para la ejecución de la red de agua potable se encuentran: PVC, HDPE, Fierro Fundido, PEX, Acero galvanizado, Polipropileno, etc.
Toda válvula perteneciente a la red, debe estar protegida por una cámara de válvula.
Por otra parte, una vez ejecutadas las obras correspondientes y en cumplimiento de las E.T. e indicaciones hechas en los planos, el sistema debe cumplir con una impermeabilidad de los líquidos evacuados, hermeticidad a los gases, fácil escurrimiento de los líquidos, resistencia al uso y que sea fácilmente inspeccionable. También se debe asegurar una rápida evacuación de las aguas servidas, evitar depósitos de materiales putrescibles y evitar que pasen olores, microorganismos y gases hacia ambientes habitados.
La memoria de cálculo generalmente comienza con una breve descripción del terreno indicando su ubicación, límites, superficies y destino. Posterior a la identificación del terreno se describe la solución técnica adoptada de acuerdo los requerimientos de la red. Este requerimiento depende del número de habitantes, dotación por habitante y de la variación del consumo en el tiempo.

















Conclusiones
Como hemos visto en el trabajo presentado de urbanización y planificación tenemos varios puntos  a tomar en cuenta para urbanizar una terreno tales como: conceptos generales de un proyecto de urbanización, lotes y urbanización, Que es un lote etc. también tenemos varios tipos de planta como: plantas de planimetría y altimetría, curvas de niveles y perfiles transversales entre otros, y tipos de terreno como: corte, mixto, terraplén y terreno natural  son varios puntos los cuales podemos aprender en este trabajo y entender q en una planificación para urbanizar no solo es distribuir los terrenos como lo hemos estado haciendo en departamentos de Guatemala